jueves, 28 de agosto de 2008

política anti-heroica


Os traigo un parrafó (traducido del Inglés por mi, lo siento) del libro 'Lost People- Magic and the Legacy of Slavery in Madagscar' del antropologo David Graeber.
El capítulo se llama 'la politica anti-heróica' y habla de jerarquias, formas narrativas y poder.
Habla también de genero, obviamente.
Como actividad, el taller de costura, cae en la categoría de una “...donde se cuentan historias durante, para pasar el tiempo” es un tipo de actividad mal-representada en historias.


“Consideremos las diferencias entre, lo que en sociedades diferentes, esta considerado el trabajo de la mujer y el trabajo del hombre. Las variaciones son infinitas, pero, sorprendentemente, hay algunos patrones que se repiten.
El principal, es que tareas de corta duración y relativamente intensas, particularmente las que conllevan momentos de peligro, son casi siempre dadas a los hombres; el trabajo mas repetitivo y monótono, a las mujeres. Un buen ejemplo es la agricultura de 'roza y quema', que requiere el queme del follaje existente en un terreno antes de plantar en el. En algunas sociedades que practican la agricultura de 'roza y quema', plantar, quitar malas hierbas y cosechar, son trabajos exclusivamente masculinos, en otras, casi exclusivamente femeninos. Pero son siempre los hombres quienes encienden el campo, incluso cuando las mujeres hacen todo lo demás. Es el momento mas dramático, por que cuando el fuego se enciende, siempre hay el peligro que se descontrole y cause inmensos destrozos. Este momento dramático es siempre, en todos los sitios, presidido por hombres.
Una manera de decirlo seria así: los hombres tienden a monopolizar el tipo de trabajo que tiene una estructura dramática implícita. Podemos decir que los hombres realizan el trabajo del cual se puede contar historias después, mientras las mujeres, aquel donde se cuentan historias durante, para pasar el tiempo.
Por qué se corrobora este hecho a través de todas las culturas? Aquí, creo yo, es donde uno tiene que hablar de política y poder. En cualquier sociedad, el genero marca la división de poder mas elemental. Lo que hace una division laboral de este tipo, es atribuir a los hombres el tipo de trabajo definido como memorable, como acción narrable; definiendo a los hombres como actores y a las mujeres no-actores. Es poner a los hombres constantemente sobre pequeños escenarios, mientras se asegura que todo el trabajo de producir y mantener estos escenarios, haciéndolo posible para que los hombres aparezcan ahí, esta relegado a sus madres, hijas o mujeres. Este patrón no se limita al genero. Se extiende, en mayor o menor medida, por cualquier jerarquía social: cuanto mas elevado es un grupo o estatus, mas tienden sus actividades principales a tomar una forma dramática, una que se presta a ser después contada como historia. La política es usualmente el dominio mas dramático de todos.
(David Graeber, Lost People – Magic and the Legacy of Slavery in Madagascar)

que opinais?
aviv

5 comentarios:

Anabel dijo...

El texto esta muy interesante y da para la reflexion, evidentemente.

Si no he entendido mal, el autor plantea que las actividades atribuidas tradicionalmente a las mujeres no son "para ser contadas" sino "para contar cosas durante".

Pues bien, no estoy del todo de acuerdo. Pienso que cualquier actividad entraria dentro de la categoria de "para ser contada" pero que es la propia cultura la encargada de valorar que es interesante de ser contado y que no.

Es decir, es posible que nuestra cultura patriarcal haya determinado que las actividades relacionadas con las mujeres no tengan el interes y el valor de "ser contadas" y que nosotras nos lo hayamos creido.

Por otra parte, puede ser que los hombres no se cuenten muchas cosas en el transcurso de sus actividades, no porque no tengan cosas que contar o la situacion no lo permita, sino porque culturamente "no procede".

Acaso no nos contamos muchas cosas mientras cosemos y no tenemos mucho que contar sobre el taller y lo que alli hacemos????

plastilina dijo...

eso de las actividades invisibles de las mujeres tiene que ver más con las mujeres que con la actividad. la costura, la cocina suelen ser memorables, narrables, contables, cuando hay hombres realizándolas. ellos quedan sobre el escenario.

¿tendría el taller el éxito que tiene si lo convocara una mujer? imposible saberlo. pero lo que sí sabemos es que, para todxs, es la posibilidad de acercarnos sin complejos a una de esas actividades ‘tradicionalmente’ invisibles, anti-heroicas, compartiendo historias que pueden no ser narrables para un noticiero, como tampoco lo son las buenas noticias, los cafés de la tarde, los abrazos al encontrarse, un buen arroz con verduras. no serán nunca publicados y son las cosas importantes que llenan la vida. lo que se narra, lo que se define como ‘memorable’, la historia oficial, es parte de aquello que se sabe se perderá si no se registra. estas cosas invisibles, en cambio, quedan registradas en otros lados (quizás en las moléculas!) y esos otros registros, al menos a mí ahora, son los que me valen más. (igual no descarto que hagamos algo ‘dramático’ como despedida de avinyó y de paso transformarnos en algo ’memorable’)

opensourcepants dijo...

ademas del tema de los trabajos 'asignados' a hombres y mujeres está el tema de 'que es político?'.

en este sentido el taller es casi siempre una actividad micro durante la cual contamos historias, pero este blog?
serían mis ansias para que se considere un proyecto politico mi motivación de narrar los hechos del taller?

plastilina dijo...

ah.. es que eres hombre! quieres que esto sea político, que sea público, que tenga impacto en "la polis". sí, este blog es un proyecto político.
ya las feministas en los 70's dijeron "lo personal es político" como grito de guerra. y creo que más bien fue una forma de empezar a de-construir el concepto de "lo político". para que pudieran entrar las experiencias de las mujeres también. tú transformas en político (comunica a la polis)lo que ocurre en ese espacio poético que es el taller. lo bueno es que no le quitas lo poético en el camino.

plastilina dijo...

igual la pregunta es si el blog (acción político-poética) te satisface como proyecto político...